"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños" Nelson Mandela

desarrolloinfantilsalto

Universidad Católica del Uruguay- Sede Salto
Salto: Artigas 1254
Sede Salto: 473 25467
Inscripciones martes y jueves de 8:00 a 16:00 (contacto: Marina Iriñiz)
ccal@ucu.edu.uy

Blog

Hola a todos!;

empezamos un nuevo módulo y también un nuevo Blog.

Tendrán que ver la película "Babies" (año 2010) donde se describe en forma simultánea el desarrollo de 4 niños en 4 culturas diferentes en la época actual.

El Blog tendrá como objetivo que cada uno vaya subiendo sus apreciaciones sobre la película y también el registro de sus observaciones a uno/a de los/as niños/as.

La observación puede incluir a la familia, lo que no puede incluir son JUICIOS DE VALOR sobre las conductas observadas.

Esperamos los aportes de todos (recuerden que esto forma parte de la previa al trabajo de campo correspondiente al Módulo 2) y que la participación en el Blog será considerada en la evaluación de cada uno de los cursantes. No es una actividad optativa.

Que disfruten de la peli, y nos encontramos en el Blog 2 que queda ya habilitado.

Saludos cordiales

Carmen

TRABAJO FINAL DE MÓDULO 1

13.07.2013 08:53

Ya pueden encontrar en "Calendario de Eventos" las pautas para la realización del trabajo final del Módulo 1.

Espero que les resulte atractivo el desafío.

Buen fin de semana

Saludos

Carmen

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. 

Nuestro primer seminario se centró en ubicar la  historización del concepto  infancia y su vinculación inicial con dos disciplinas emergentes en el siglo XX: la pediatría y la pedagogía.

Hubieron debates intensos en la clase,  que se resumieron en la disertación "La dimensión corporal de la infancia temprana";

por eso ahora les dejo otros dos artículos que no trabajamos en clase para que puedan comentarlos a través del blog.

Espero sus palabras...

Carmen

La dimensión corporal en la cotidianeidad de la.pdf (1808836)

La_infancia_en_la_historia.pdf (39714)

La_equidad_comienza_con_la_infancia_version_final.pdf (192968)

 

 

 

Tema: Blog 1 EL NIÑO, LA NIÑEZ, LA INFANCIA Y LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO

Re: Re: Re: Hola

ACTIVIDAD 11.07.2013
Bárbaro entonces! Nos vemos

Re: Hola

Carmen Cal 10.07.2013
Hola Cecilia,
en los próximos días estará subida al blog.
Propongo correr la fecha de entrega y hacer una pequeña tutoría presencial el 20/7 cuando nos encontremos todos de nuevo,
Ya subiremos las características del trabajo.
Saludos cordiales
Carmen

Hola a todos

Carmen Cal 06.07.2013
Gracias a todos los que han participado, y por los aportes que han hecho.
Me alegra que hayan podido apropiarse de la temática cada uno a su estilo.
Esperamos los comentarios de los demás integrantes del grupo antes de la pròxima semana, ya que a partir del lunes estará la tarea de cierre del módulo que Uds. deberán realizar y enviar.
Buena jornada
Saludos
Carmen

Re: Hola a todos

PIPO 09.07.2013
Hola! aún no esta la actividad verdad? saludos

Tarea

Paola Malaquina 09.07.2013
Ayer le escribí a Carmen Cal y me dijo que en el correr de esta semana va a estar! saludos

Re: Tarea

Carmen Cal 10.07.2013
Hola Paola,
en los próximos días estará subida al blog.
Propongo correr la fecha de entrega y hacer una pequeña tutoría presencial el 20/7 cuando nos encontremos todos de nuevo,
Ya subiremos las características del trabajo.
Saludos cordiales
Carmen

Leer más: https://desarrolloinfantilsalto.webnode.com.uy/blog/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es

Re: Re: Hola a todos

Carmen Cal 10.07.2013
Hola Pipo,
en los próximos días estará subida al blog.
Propongo correr la fecha de entrega y hacer una pequeña tutoría presencial el 20/7 cuando nos encontremos todos de nuevo,
Ya subiremos las características del trabajo.
Saludos cordiales
Carmen

Leer más: https://desarrolloinfantilsalto.webnode.com.uy/blog/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es

Reflexión 1

Paola Malaquina 29.06.2013
Después de haber leido los 2 temas propuestos y de lo trabajado en los seminarios, creo importante destacar cómo la visualización y la concepción de la infancia ha cambiado en un sentido positivo. Rescatar este cambio, hacerlo visible, desnaturalizarlo, me parece un exelente aporte para quienes de una u otra manera trabajamos en primera infancia.
Cómo hemos visto, existen diferentes modos de abordar e intervenir en esta población y en este sentidio creo que ninguna estrategia puede ser lo suficientemente eficiente sino tenemos como objetivo principal un bienestar perdurable de los niños. A veces, me cuestiono cuales son los objetivos reales de algunas politicas publicas, cuales son los verdaderos destinatarios o qué esperamos de determinado plan social ( es decir,quien gana más: el estado, la sociedad, el gobierno de turno, las familias o los niños) .
Creo que trabajar en primera infancia, supone pensar en estrategias que puedan visualizarse a largo plazo, en donde realmente veamos que nuestros niños pueden proyectarse a 10 o 20 años. Allí es donde nuevamente me planteo mis practicas y surgen los cuestionamientos. Como establecía Max Neef, lo que culturalmente está determinado no son las necesidades basicas ( que son las mismas en cualquier época o sociedad) sino los medios por los cuales se satisfacen esas necesidades. El ser humano está en tensión permanente, porque luego que se satisface una necesidad, y ésta ya no causa tensión surge otra, por lo general, un poco más compleja, pero, qué sucede, cuando las necesidades son solo satisfechas en modo momentaneo.
Es en este sentido que creo que, buscar , crear y establecer satisfactores que creen impacto a largo plazo debería de ser el desafío de todos quienes tienen a su alcance herramientas de cambio.

Re: Reflexión 1

Carmen Cal 06.07.2013
Gracias Paola,
muy interesante tu reflexiòn sobre los destinatarios de las políticas "dirigidas a la infancia"... será un tema a seguir trabajando en el mòdulo II.
Saludos Carmen

Para Reflexionar...

Carmen Cal 18.06.2013
Se pretende que aquí cada uno de los cursantes comente la siguiente afirmación a partir de los dos textos planteados. Las diapositivas servirán de ayuda memoria para la temática:
"A través de las operaciones de cuidado del niño: de la prescripción de horarios, vestimentas, actividades, hábitos de sueño, de alimentación, se está participando en la construcción de un imaginario sobre el cuerpo infantil pero también sobre la persona y los lazos sociales..."

Re: Para Reflexionar...

JOSÉ PEDRO DA SILVA 27.06.2013
En virtud de los aportes teóricos que sea han tenido en el curso hasta el momento y de la bibliografía que se especifica para el presente trabajo, es importante mencionar que la concepción del concepto de infancia y de la niñez, es una "construcción histórica"
En este caso se pone un fuerte énfasis en lo que es la cultura y lo cultural, y como la dimensión corporal se encuentra atravesado por esta (cuerpo como naturaleza/cuerpo como cultura). Resulta impensable, compartiendo los aportes de Giorgio Agamben (2005) negar la existencia de ambas herencias. El hombre debe ser considerado como un ser biocultural.
Esto lo podemos resumir, diciendo que lo que es biológico en el ser humano, se encuentra simultáneamente infiltrado por la cultura. LÓGICA RECURSIVA.
Hoy día y en lo que refiere a las actividades de cuidado de los niños se están desplegando una gama bien importante de Programas de Políticas Publicas que hacen énfasis en la promoción de la equidad. En el sentido de dar a todos las mismas oportunidades, partir desde el mismo escenario de oportunidades.
Se considera importante, al hablar de los cuidados en la primera infancia, decir que el cuidado del niño debe comenzar y esta relacionado con la salud y educación de sus padres.
Debido a este incremento de Politicas Publicas, destinadas al mejoramiento de la equidad, se está en un excelente momento para la promoción de estos cuidados. decimos esto, ya que los recursos de los hogares no se pueden valorar con independencia de la "estructura de oportunidades" a la que tienen acceso. No es una "responsabilidad familiar"
Los recursos de las familias se convierten en ACTIVOS, en la medida que permitan el aprovechamiento de las oportunidades.
Por ultimo me gustaría terminar mi intervención citando lo siguiente, que considero que es muy bueno para seguir reflexionando en torno a la infancia:

"Aunque los niños y niñas son lo mas importante en el cuadro de este argumento son a la
vez, los más duramente golpeados por la pobreza. La privación causa daño de por vida a la
mente y al cuerpo de los lactantes y niños pequeños. El desarrollo infantil, especialmente
en los primeros años de vida, es una sucesión de avances biológicos para los cuales rara vez
hay una segunda oportunidad. La desnutrición del lactante, por ejemplo, lleva a daño
irreparable de la salud. Impide la capacidad de aprendizaje del niño, lo cual no se puede
reparar más adelante en la vida. En los pocos casos en los cuales existe una segunda
oportunidad, invariablemente es menos efectiva y más costosa que la acción preventiva.
Dado que las familias pobres tienden a ser más grandes que las no pobres, los niños
también tienen una representación desproporcionada entre los pobres. Así, ningún grupo de
edad sufre más por la pobreza humana que los niños y niñas" (Jan Vandemoortele, S/D)

Re: Re: Para Reflexionar...

Carmen Cal 29.06.2013
Gracias Pipo,
lanzaste unos cuantos temas como síntesis...¿quien lo retoma desde la profundización de algunos de los propuestos?.. o sencillamente se anima a compartir la desazón que produjo que nuestra idea de infancia no siempre ha sido la misma...
hasta la próxima
Carmen

Re: Re: Re: Para Reflexionar...

Andrea Marìa Silva 01.07.2013
La mirada sobre la infancia ha variado a lo largo de la historia, diferentes puntos de vista y concepciones han hecho que se considere a la infancia diferente dependiendo de la época. Actualmente sabemos a partir de nuestras experiencias de vida, laborales, observaciones directas, y con fundamento teórico como el material de Jan Vandermootele ("La equidad comienza en la infancia") , que hay muchos factores que afectan la construcción de la persona y los lazos sociales, y que es en la infancia donde se debe intervenir y toda la sociedad debe tomar conciencia que es la infancia el eslabón fundamental para cortar los círculos de pobreza, es donde hay que actuar u transformar ese círculo en un circulo virtuoso. La privación causa daño para la mente y el cuerpo de los lactantes y niños pequeños, a su vez produce daño en la capacidad de aprendizaje, y muchas veces los daños son irreparables. A su vez los padres y madres analfabetos que no logran ayudar adecuadamente a sus hijos en sus procesos de aprendizaje y esto se transmite de generación en generación(Mehrotra y Jolly,1997).Por lo tanto es imperante invertir en los niños y niñas y son necesarios los servicios sociales universales y otros programas de bienestar. Son cuatro los argumentos usados para justificar la inversión de la infancia; el legal, el ético, el económico y el político. La evidencia muestra de manera convincente que la equidad es el camino, asegurar a todos los niños y niñas las mismas oportunidades de alimento, educación, afectos , seguridad, felicidad, etc., es imprescindible para el logro de esto un trabajo conjunto , donde cambie toda la sociedad su mentalidad y comprenda así que la mejor inversión es la INFANCIA.

Re: Re: Re: Re: Para Reflexionar...

Carmen Cal 06.07.2013
Hola Andrea;

me parece muy interesante el perfil que tomaste para la reflexiòn...
cuando elegimos el lema del blog :

"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños" Nelson Mandela

era exactamente por ahí que pretendíamos ir.
Gracias por tu colaboración
Saludos
carmen

Reflexiòn Pelìcula Babies

Andrea Silva 11.08.2013
Los bebes nacen y crecen en cuatro espacios geográficos muy diferentes entre sí. Cada bebe pertenece a una cultura, las cuales tienen ritos propios y costumbres. Los medios en los cuales se desarrollan son desde el más natural hasta el mas tecnológicamente desarrollado. A pesar de esto todas las madres se dedican y atienden a sus hijos, estando unidos a ellos por el vínculo del amor, sentimiento que se observa en cada caso. El medio es determinante en cada uno de estos niños de manera muy particular, Unos brindan muchos estímulos y otros solamente los que la naturaleza ofrece. Cada niño crecerá incorporando los valores y conocimientos de su comunidad. Por lo tanto en cada caso la Endoculturaciòn es diferente, la imposición a los niños de pautas, normas, de los valores para ser aptos en el grupo, son aprendidos por repetición y conservación para mantener el sentido de pertenencia en el mismo.
En cada caso se observa la importancia de la familia y como estas constituyen una red de apoyo para las diversas transiciones vitales, la familia es un escenario a su vez de encuentro intergeneracional.
La función de la familia desde el punto de vista de desarrollo personal, en cuanto a la atención de supervivencia de sus hijos, brindando un clima de afecto y apoyo. La función socializadora en cuanto al crecimiento ya la socialización en conductas de la comunicación. En todos los casos se aprecia la familia como institución fundamental y modeladora de los niños, en esta primera etapa de la vida; la familia como primer grupo de socialización donde los lazos vinculares y afectivos y donde los roles de los integrantes son diferentes a los demás grupos.
Por lo tanto, cada comunidad posee su cultura, su historia(aspectos socio-económicos) , roles, genética y creencias determinados, lo cual va a influir sustancialmente en los niños y en su desarrollo, entendiendo al desarrollo como un proceso dinámico e interactivo muy extendido en el tiempo en el que tanto el medio ambiente como las características del niño interactúan de manera recíproca.
Elementos: 5101 - 5115 de 5115
<< 48 | 49 | 50 | 51 | 52