"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños" Nelson Mandela

desarrolloinfantilsalto

Universidad Católica del Uruguay- Sede Salto
Salto: Artigas 1254
Sede Salto: 473 25467
Inscripciones martes y jueves de 8:00 a 16:00 (contacto: Marina Iriñiz)
ccal@ucu.edu.uy

Blog

Hola a todos!;

empezamos un nuevo módulo y también un nuevo Blog.

Tendrán que ver la película "Babies" (año 2010) donde se describe en forma simultánea el desarrollo de 4 niños en 4 culturas diferentes en la época actual.

El Blog tendrá como objetivo que cada uno vaya subiendo sus apreciaciones sobre la película y también el registro de sus observaciones a uno/a de los/as niños/as.

La observación puede incluir a la familia, lo que no puede incluir son JUICIOS DE VALOR sobre las conductas observadas.

Esperamos los aportes de todos (recuerden que esto forma parte de la previa al trabajo de campo correspondiente al Módulo 2) y que la participación en el Blog será considerada en la evaluación de cada uno de los cursantes. No es una actividad optativa.

Que disfruten de la peli, y nos encontramos en el Blog 2 que queda ya habilitado.

Saludos cordiales

Carmen

TRABAJO FINAL DE MÓDULO 1

13.07.2013 08:53

Ya pueden encontrar en "Calendario de Eventos" las pautas para la realización del trabajo final del Módulo 1.

Espero que les resulte atractivo el desafío.

Buen fin de semana

Saludos

Carmen

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. 

Nuestro primer seminario se centró en ubicar la  historización del concepto  infancia y su vinculación inicial con dos disciplinas emergentes en el siglo XX: la pediatría y la pedagogía.

Hubieron debates intensos en la clase,  que se resumieron en la disertación "La dimensión corporal de la infancia temprana";

por eso ahora les dejo otros dos artículos que no trabajamos en clase para que puedan comentarlos a través del blog.

Espero sus palabras...

Carmen

La dimensión corporal en la cotidianeidad de la.pdf (1808836)

La_infancia_en_la_historia.pdf (39714)

La_equidad_comienza_con_la_infancia_version_final.pdf (192968)

 

 

 

Tema: Blog 1 EL NIÑO, LA NIÑEZ, LA INFANCIA Y LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO

Trabajo módulo 3

Silvina Bastos 08.11.2013
Trabajo Módulo 3: Intervención, Metodología y Gestión
Silvina Bastos
CI: 3.218.785-6

Nombre del Proyecto:
“Menú saludable, vida sana”
Luego del análisis realizado de la sistematización de datos: pauta de desarrollo, ficha de observación del desarrollo, asistencia al centro de los niños/as y, se realiza el siguiente F.O.D.A para la realización del Proyecto Institucional Anual.
Fortalezas:
Buena asistencia de los niños/as al centro.
Buena participación de las familias.
Relación adecuada cantidad de niños/as – espacio - Educador.
El 70% de los niños/as se encuentran en la franja de normalidad con asistencia buena.
Partidas recibidas por INDA en fecha y forma así como el asesoramiento mediante bibliografías y materiales.
Debilidades:
Dificultades en la ingesta de frutas y verduras.
Dificultades en el uso de utensilios adecuados para la misma.
Poco consumo de frutas y verduras en el hogar y elevado consumo de comidas chatarras.
El 10% de los niños del centro se encuentran por debajo o encima de los percentiles de salud acordes a la edad.
Oportunidades:
Contar con proveedor diariamente con el aporte de frutas y verduras frescas.
Cercanía con Policlínica Barrial.
Trabajo en red con otras instituciones: Policlínica, UBA, SOCAT, etc.
Amenazas:
Alto costo de frutas y verduras que dificultan el consumo en el hogar.
Problema:
Se observa poco consumo de frutas y verduras y elevado consumo de comidas chatarras en niños de 2 y 3 años del Centro CAIF…
Fundamentación:
La infancia constituye un período biológico evolutivo de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de la vida del individuo. El crecimiento y desarrollo del niño constituyen excelentes indicadores positivos de salud.
El crecimiento es definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o la masa celular. Para que el crecimiento del niño se desenvuelva normalmente, es indispensable contar con el aporte de una dieta adecuada en cuanto a cantidad, calidad y proporción armónico de sus componentes. Estudios demuestran que durante la infancia aparece lo que se denomina “desnutrición oculta” que es la desnutrición por carencia de algunos nutrientes, destacándose entre ellos el zinc, hierro y calcio. La desnutrición oculta sobre todo lo que sucede con la deficiencia de hierro, altera no solo nuestra condición de defensa entre las infecciones sino nuestra capacidad intelectual. La deficiencia de zinc afecta el crecimiento corporal, la actividad tiroidea, problemas inmunológicos y participa en el metabolismo de la glucosa.
“El hambre opaca el intelecto y atrofia la productividad, e impide a las sociedades enteras realizar su potencial”
El artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, menciona:
1)Los Estados partes reconocen el derecho del Niño al disfrute del más
alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.
2) Los Estados Partes aseguraran la plena aplicación de este derecho y en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:
b) asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarios a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud.
e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad y en particular de los padres y los niños conozcan los principios básicos de salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de estos conocimientos.
Justificación:
Partiendo de la dificultad observada en el centro con niños que concurren a Educación Inicial y considerando la importancia de una buena alimentación en el desarrollo de un niño/a sano, se desarrollará el siguiente Proyecto Institucional el cual abarcará tanto Educación Inicial (Niños/as de 2 y 3 Años), como el Programa Experiencias Oportunas y la inclusión del trabajo con Embarazadas que se desarrolla en el centro. Como centro socio educativo, de atención a la primera infancia, no debemos dar la espalda a esta situación y debemos priorizarla en nuestro trabajo diario ya que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de un niño/a sano.
. Objetivo General:
Favorecer la adquisición de hábitos saludables en los niños/as de 2 y 3 años del CAIF…así como el asesoramiento a las familias en Programa de EO y trabajo con embarazadas.
Objetivo específico:
Implementar un menú variado en frutas y verduras.
Rever los momentos de la ingesta en el centro.
Promover en las familias la importancia de un menú saludable.
Metas a alcanzar: Objetivo 1:
Que al mes de noviembre el 70% de los niños de 2 y 3 años consuman frutas y verduras.
Implementar un menú variado acorde al estipulado por INDA durante todo el año.
Metas a alcanzar: Objetivo 2:
Que el 100% de los funcionarios del centro se informen sobre la importancia del momento de la ingesta para el niño/a.
Que al mes de julio exista en función un plan de trabajo realizado por todos los funcionarios que considere el momento de la ingesta acorde a lo estipulado por el Plan CAIF y considere los Derechos del Niño.



Metas a alcanzar: Objetivo 3:
Haber realizado al mes de diciembre al menos 2 charlas con Pediatra y Nutricionista para divulgar información sobre dieta saludable a las familias de EI, EO y embarazadas.
Implementar al mes de marzo cartelera informativa con menús diarios y nutrientes fundamentales.
Que al mes de diciembre el 80% de las familias esté informada sobre la importancia de la dieta saludable.

Actividades:
Planificar semanalmente el menú coordinado con Cocinero, Coordinadora de gestión y Equipo Técnico considerando los aportes de INDA, manual GABA.
Generar espacios de reflexión en la sala para Involucrar a los niños/as en la toma de decisiones, considerando sus opiniones.
Crear un recetario a nivel centro, que permitan enriquecer y variar dicho menú.
Rever mensualmente en coordinación de equipo, los avances sobre la ingesta de dicho menú.
1.5) Generar en el aula espacios de reflexión y conocimiento sobre la importancia de la ingesta de estos alimentos para una buena salud.
2.1) Implementar en el equipo espacios de reflexión sobre los momentos de la ingesta de modo de crear un buen clima en el mismo.
2.2) Realizar taller con nutricionista al personal para informar sobre la importancia de la buena alimentación.
2.3) Brindar al niño/a una buena presentación del menú diario.
2.4) Reflexionar sobre las instancias pedagógicas que brinda el momento de la ingesta (reconocimiento de alimentos, reconocimiento de sabores, colores, etc) e implementar un plan de trabajo desde lo pedagógico.
3.1) Realizar talleres con la nutricionista y pediatra para informar acerca de la alimentación saludable a las familias.
3.2) Implementar una cartelera informativa para las familias acerca del menú diario y sobre la importancia del mismo destacando los nutrientes aportados.
3.3) Talleres de creación de menú económico con las familias.
3.3) Crear por sala un recetario informativo difundiendo recetas sugeridas desde INDA.
3.4) Abordar desde el Programa Experiencias Oportunas la importancia de la Lactancia Exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y la inclusión de una buena alimentación en el niño/a con Nutricionista y Pediatra
3.5) Brindar a las embarazadas, información necesaria sobre una alimentación sana durante el embarazo y los primeros años de vida del niño/a.



Actividad Frecuencia Responsables Duración
1.1 Semanal Maestra Referente Psciomotricista Coordinadora de Gestión Todo el año
1.2 Semanal Educadora Todo el año
1.3 Mensual Equipo de trabajo Todo el año
1.4 Mensual Equipo de trabajo Todo el año
1.5 Diaria Educadora Maestras Todo el año
2.1 Mensual Todo el Equipo Marzo a noviembre
2.2 Una vez al año Equipo Técnico en coordinación con Coordinadora de Gestión , OSC y Nutricionista Abril
2.3 Diaria Cocinero Todo el año
2.4 Trimestral Maestras Educadores Marzo – Abril- Mayo
3.1 Una vez al año Equipo Técnico en coordinación con Coordinadora de Gestión , OSC y Nutricionista
Mes de mayo
3.2 Diario Cocinero - Ayudante de Cocina- Maestras Todo el año
3.3 Una vez al año Maestras- Educadoras Mes de Julio
3.4 3 talleres consecutivos Psicomotricista Nutricionista Pediatra Mes de abril
3.5 3 encuentros Trabajadora Social Psicólogo coordinación con Nutricionista Mes de mayo

Criterios de Evaluación
Grilla con indicadores por sala: Consumen frutas - Consumen verduras
Registros de menú realizados durante el periodo de desarrollo del proyecto

Objetivo 2:
Informe cualitativo realizado por todo el personal involucrado.
Registro del plan de trabajo
Objetivo 3:
Charlas realizadas por Nutricionista
Participación de las familias en las actividades.
Sondeo mediante encuestas anónimas en donde reflejen la opinión del trabajo realizado.
Como posibles obstáculos que puede presentar el proyecto se encuentra la contratación de Nutricionista por parte de la OSC para el desarrollo de las actividades pautadas.


6) Intervención, metodología y Gestión: Conclusión
Elaborar una conclusión de lo trabajado en este módulo, y pensando desde mi profesión docente considero importante partir de la consideración del niño como sujeto de derecho.
Como sabemos a lo largo de los años, el concepto de niño/a ha cambiado, y por ende el concepto de infancia. Hoy los niños y niñas son considerados la clave para romper el ciclo de pobreza, y ninguna estrategia es más efectiva y eficiente que la que otorga un buen comienzo en la vida de cada niño y niña. Invertir en los niños/as implica invertir en el futuro.
Tal como lo declara la Convención sobre los Derechos del Niño, un niño es todo ser humano menor de 18 años a quien se le reconoce una existencia legal a fin de que pueda tener voz como ciudadano del presente.
Desde nuestro rol como docente, involucradas directamente con los niño/as de la primera infancia nos otorga una gran responsabilidad y la necesidad de pensar nuestras prácticas de modo de brindar a cada uno de ellos un mensaje coherente con su realidad y poderle brindar las herramientas necesarias para su inclusión en la sociedad: la posibilidad de decidir, de ser autónomo, de expresar sentimientos, de actuar, etc.
Trabajamos con edades muy pequeñas en donde debemos brindarles las mayores posibilidades para potenciar su desarrollo y para ello es necesario pensar dónde estamos y hacia dónde vamos de modo de racionalizar nuestras acciones y obtener mejores resultados.
Los centros de atención a la primera infancia ya no son considerados guarderías sino centros socio educativos que van más allá del cuidado de los niños, pues brindan posibilidades de estimularlo tempranamente, de detectar aquellos factores que pueden estar impidiendo o perjudicando un buen desarrollo. El niño/a como sujeto activo, inmerso en una sociedad que lo protege con derechos , que le da la potestad de poder decidir y opinar exige una institución que le brinde las herramientas para ello, que lo prepare para la sociedad actual, que proponga prácticas educativas que atiendan al niño como sujeto de derecho.
Las instituciones educativas de primera infancia, constituyen luego de su familia el primer contacto con un escenario diferente al de su entorno en donde conocerá a otros pares y adultos que lo ayudaran en su proceso de socialización e inclusión en la sociedad. Muchos de ellos, por razones diferentes permanecen allí durante muchas horas, por lo que estas dejan en cada uno de ellos, huellas que marcan su historia de vida. Considerando esto, vemos la importancia de las instituciones educativas y del rol del Educador en la vida de los niños pequeños.
Se hace necesario pues, pensar , re pensar y poder plasmar en cada institución los caminos a seguir, las metas a lograr, las acciones que día a día necesitamos desarrollar para poder cumplir con lo antes mencionados.
Se requiere pues de una institución que fije sus objetivos, y que trabaje para la concreción de estos, que reflexione sobre sus acciones y que las resinifique, que evalúe periódicamente su trabajo de modo de ver hasta qué punto se está cumpliendo con lo planificado, que organice su recorrido y que en cada uno de ellos exista una intencionalidad educativa.
Conocer la realidad en donde trabajamos es fundamental para orientar el camino de nuestra labor , para ello es necesario partir de un diagnóstico situacional fundamentado desde la obtención de datos que se consideran importantes según la institución en la que estoy inmersa ( Centro CAIF, Jardín de Infantes, Escuelas, etc), elaborar un Proyecto Institucional viable, con la formulación de un problema que pueda ser abordado desde nuestras posibilidades, en el tiempo fijado, con objetivos concretos, con actividades, metas y una evaluación que permita comprobar su eficiencia.
Planificar la acción educativa, permite dar una intencionalidad a la tarea y brindar a los niños/as mayores posibilidades de potenciar su desarrollo, objetivo fundamental de las políticas públicas actuales.
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Bibliografía:
 Convención sobre los Derechos del Niño
 Material teórico de seminario Articulación entre el proyecto de centro y las prácticas educativas, vida diaria en los centros de atención a la infancia. Niveles de coherencia.
 La equidad comienza con la Infancia Jan Vandemoortele

Trabajo correspondiente al Modulo 3

Cecilia Ferreira 08.11.2013
Curso de Formación Permanente:
Procesos de desarrollo infantil con énfasis en el abordaje preventivo y comunitario
Trabajo final del tercer módulo: “Intervención, Diagnóstico y Gestión”

PROYECTO PEDAGÓGICO
PROBLEMA: El 70 % de los niños de tres años tienen un lenguaje oral descendido para lo esperado según la edad.
FODA:
Fortalezas
• El Centro cuenta con variados materiales (libros de cuentos, material fungible, retroproyector, diapositivas, títeres, etc)
• Varios espacios amplios, externos e internos
• Buena asistencia de los niños/as al Centro
• Los niños/as muestran interés en actividades planteadas
• Equipo multidisciplinario unido
Oportunidades
• Personal que cuenta con especialización en creación de títeres.
• En el barrio se brindan clases de teatro gratuitas.
• Policlínica barrial.
• Escuela cercana dispuesta a trabajar en equipo
Debilidades
• Poco apoyo de las familias al Centro
• Se observan pocas actividades donde los niños puedan expresarse oralmente
• El 60 % de los padres solo cuenta con primaria completa terminada
• Las familias en general no tienen mucha comunicación con los niños, varios manifiestan dificultades en la expresión oral. No se observan materiales de lectura.
• Niños con poca comunicación donde prevalece más el lenguaje gestual que oral. Problemas de dicción
Amenazas: El barrio no cuenta con bibliotecas.
JUSTIFICACIÓN:
Si consideramos a la destreza de hablar, como una de las más importantes que el ser humano utiliza para comunicarse, surge la necesidad de planificar y llevar a la práctica actividades que ayuden a resolver este problema concientizando a todos los integrantes de la comunidad educativa y familias para que sean partícipes de la solución.
El ingreso a la vida social ocurre en el terreno del lenguaje, concretamente en el lenguaje oral y que la educación cumple un papel importante en la construcción de esa “voz social”, es pertinente que desde el centro educativo se desarrollen acciones para que el niño construya su propia voz y pueda usarla con seguridad al expresar sus sentimientos y pensamientos.
Teniendo en cuenta la pauta de desarrollo y tamizaje y las observaciones en sala, se vio la necesidad de realizar un proyecto que revierta la situación actual de los niños de 3 años de nuestro centro con respecto a la oralidad.
OBJETIVO GENERAL: Estimular y enriquecer el lenguaje oral en los niños de 3 años.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
• Informar a las familias acerca de la importancia de la oralidad en la primera infancia y brindar estrategias para estimularla desde el hogar.
• Trabajar junto a instituciones externas.
• Generar espacios de actualización y capacitación para las educadoras referentes del grupo.
• Estimular la producción de textos orales espontáneos.
• Fomentar el uso de un vocabulario acorde a lo esperado para la edad y a las propuestas pedagógicas, buscando lograr en el niño/a una actitud de confianza en su capacidad para comunicarse.
• Brindar instancias donde el niño se exprese con coherencia y pertinencia.
• Fomentar la participación en diversos intercambios comunicativos en los que comprende y es comprendido
FUNDAMENTACIÓN:
Desde que nace, el niño/a, a través de un complejo proceso de apropiación, irá construyendo el aprendizaje de la lengua en función de sus propias estructuras internas y desde las posibilidades de interacción lingüística que le brinde el medio que lo rodea.
En la primera etapa de su vida, es importantísimo el estímulo que le proporcionarán las relaciones interpersonales en la construcción de este conocimiento, ya sea a través de los gestos, las miradas, los movimientos, la vocalización.
Es imposible pensar que este primer contacto con la palabra hablada esté exento de afecto o de situaciones lúdicas. La madre, el padre, los abuelos, los docentes, pueden contribuir a fortalecer la apropiación de la lengua, el desarrollo de la escucha y del pensamiento, a través de juegos verbales, de poesías rítmicas, de nanas, de cuentos lúdicos y brevísimos.
Por lo tanto, es necesario tener presente que en la etapa inicial, las estimulaciones recibidas en el hogar como en su entorno social, y el rol del adulto referente, revisten una importancia capital en la adquisición y desarrollo de la lengua.
Todos sabemos que en la actualidad, prácticamente ha desaparecido la oralidad del ámbito familiar y es muy reducida en el ámbito educativo. La responsabilidad que nos cabe a los adultos -padres y docentes- es revertir esta situación.
Desde las instituciones educativas se debe apoyar la ejercitación de la oralidad, generando espacios en los que se jerarquice el uso de la palabra. Esto no significa en modo alguno que se realicen conversaciones insustanciales y estereotipadas, en las que participan generalmente los niños/as más desinhibidos, sino que se propicie una situación comunicacional verdadera y profunda.
El proceso de enseñanza de la lengua partirá del respeto por la comunicación oral espontánea del niño/a en su lengua materna.
La secuenciación de los contenidos curriculares buscará habilitar de forma progresiva y recursiva la comprensión oral, producción oral y reflexión gradual de diversos textos orales en contextos informales y formales.
A través del uso de la lengua en situaciones verdaderas de comunicación sobre la misma, el niño/a podrá desempeñarse como un hablante y oyente competente.
Los niños y las niñas, van construyendo el lenguaje en contacto con los otros, a medida que van madurando. Cuantas más oportunidades tengan de hablar, escuchar y ser escuchados, hablarán más fluidamente y podrán transmitir mejor lo que piensan, quieren o sienten
El juego y el lenguaje se manifiestan en todas las actividades que se plantean a través de la acción educativa del nivel inicial y atraviesan en su totalidad el desarrollo de la personalidad infantil.
El juego es según Ana Malajovich patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que los centros educativos deben no solo respetar sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. Esta expansión de las posibilidades lúdicas ofrecerá oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando su capacidad de comprensión del mundo.
Según Elena Lobos, en la vida real, los niñ@s encuentran junto a las satisfacciones numerosas frustraciones y muchos de sus deseos quedan insatisfechos. En la recreación de la realidad que es el juego, las frustraciones se pueden transformar en satisfacciones y los deseos verse cumplidos. Esto es así especialmente durante el juego simbólico, pero también antes de que éste aparezca.
Al planificar actividades que estimulen el lenguaje debemos de tener en cuenta lo que el niño/a de 3 años puede lograr con respecto a este tema;
ESPACIO FÍSICO A REALIZARSE: Todo el Centro y barrio
FRECUENCIA: Diaria
DURACIÓN: Proyecto semestral
ACTIVIDADES TENTATIVAS:
Las actividades planteadas son a modo de guía para el equipo, de ésas surgirán diferentes tipos de secuencias que cada educadora o técnica desarrollaran de acuerdo a su objetivo a alcanzar.
• Reuniones de equipo para acordar talleres con familias e intercambiar ideas
• Talleres teóricos con las familias a cargo de equipo técnico y fonoaudióloga donde se tratarán distintas temáticas: Concientización de la importancia de la estimulación de la oralidad desde el nacimiento y cómo implementarla. Importancia de la narración en estas etapas. Como debemos hablarles a los niños y las niñas.
• Talleres con las familias de confección de títeres y libros.
• Visitas a los hogares de los niños cuyos padres no pudieron concurrir a los talleres informando lo acontecido en el mismo e invitando para los próximos.
• Coordinaciones para trabajar en conjunto con escuela, MEC y policlínica.
• Coordinación para trabajar con talleristas especializadas en teatro.
• Talleres brindados por parte de maestras y psicóloga hacia educadoras. Sugerirles material de lectura y autores.
• Trabajar con cuentos sobre todo narraciones, con láminas, imágenes pasadas en el retroproyector, cuentos en diapositivas donde el niño/a sea el creador de la historia buscando siempre su interés.
Comentar el cuento leído o narrado, contarlo entre todos, cambiarle el título, el final el marco, etc. Nombrar los personajes, quienes son, como son, como visten, poder agregar algún personaje, teatralizarlos, realizar onomatopeyas, imitar sus voces, inventar otros cuentos con los mismos personajes, contar cuentos al revés (los personajes buenos se convierten en malos…)
• Armar una pequeña obra de teatro (representación de algún cuento trabajado en clase) e invitar a las familias para que la disfruten, actuar en la escuela, etc.
• Realizar diferentes diálogos diariamente en la sala por ejemplo en el momento del recibimiento, o al final de la jornada.
• Proponer juegos en grupo donde el diálogo tenga que estar presente, como un ejemplo puede ser un rincón de supermercado en donde algunos niños tengan que atender a los clientes y otros deban comprar, rincón de peluquería. Jugar a que es el cumpleaños de un niño y representar el momento
• Brindar instancias de juegos espontáneos donde el educador cumpla un rol de observador.
• Luego de la instancia de juegos se creará un momento de reflexión en donde cada niño tendrá la oportunidad de contar que juego eligió, que es lo que más le gusto, con que compañeros/as jugó, a que le gustaría jugar la próxima vez, etc.
• Pedirles a los niños que le comuniquen a las familias algunas cosas que se hicieron en la jornada y éstas escribirán lo que el niño/a pudo transmitirles. Mandar tareas orales sencillas ejemplo traer para mañana palillos de ropa, jabón, etc.
• Juegos en ronda, trabalenguas, rimas, nanas, etc.
A modo de ejemplo se plantea una secuencia creada por maestra y educadoras:
TAPITA NOS VISITA.
Contenido: lengua: oralidad: las narraciones de cuentos. La descripción del personaje principal en los cuentos.
Objetivos:
• Estimular la producción de textos orales
• Incrementar el repertorio lingüístico del niño/a.
• Reconocer los momentos en la secuencia del texto narrativo para producirlos, estimulando la capacidad de narrar, contar.
Recursos: sonidos grabados, cuentos en c.d, cuentos narrados, gorro mágico realizado en cartulina, elementos (cepillo, peine, taza, toalla), escoba, varita mágica realizada en cartulina, títeres, bolsa de tela peluche con sonido, etc.
Estrategias: trabajos en la alfombra en ronda, comunicación cara a cara, utilización de sonidos para fomentar la creación e imaginación. Utilización de elementos como disparadores de las actividades.
Actividades:
• Narraciones de cuentos por parte de la educadora. Diálogo sobre los mismos.
• Presentación y descubrimiento del personaje la bruja Tapita: utilización de un sonido de una risa de bruja, voz grabada y una escoba: ¿quién será? ¿cómo será? Descripción del personaje guiado con preguntas del docente. ¿dónde vive? ¿Quién es su amigo? ¿qué tiene? ¿Qué saca de su sombrero mágico?
• Recordamos las características de Tapita, creamos la situación, tiempo, marco del cuento. Presentación de un sombrero de bruja en cartulina con elementos adentro: cepillo de dientes, toalla, taza, jarra. Tapita estaba durmiendo en su casa: ¿qué la despierta? Sacó de su sombrero lo que necesita para la mañana: ¿qué hay dentro de su sombreo? ¿Qué necesita? ¿qué hizo de mañana cuando se levantó? Describir la situación. ¿a dónde fue Tapita?
• Dibujamos lo que más nos gustó del cuento y luego contamos nuestra elección a los demás compañeros.
• El nudo de la historia: recordar el marco creado narrándolo entre todos. En el camino a la casa de su amigo el Lobo, Tapita encontró una bolsa: Presentar la bolsa. ¿qué encontró dentro de ella? Tocarla, escuchar el sonido, descubrir el peluche (gatito) ¿por qué maullaba? ¿qué hizo con lo que había dentro de ella? ¿se lo llevó? ¿qué le dijo el gatito?
• Tapita llega a la casa del Lobo con su amigo el gatito: ¿qué pasó?, ¿qué le dijo el Lobo? ¿qué habrá hecho con el gatito?
• Representación del cuento con los niños/as que deseen participar.
• Narrar el cuento entre todos guiándonos por los elementos representativos de cada momento.
• Presentar el cuento a las otras clases.
• Representar el cuento utilizando títeres de los personajes.
• Cambiarle el final al cuento.
• Narraciones de otros cuentos y diálogo sobre los momentos del cuento.
• Narraciones de marcos y complicaciones de cuentos y pensar, crear el final: ¿cómo habrá resuelto el problema?
EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Con respecto a los niños y las niñas se evaluará de forma individual y bimensual si se cumplieron los objetivos planteados de forma parcial, en proceso o total para así poder tener un conocimiento más profundo sobre los logros o dificultades de cada uno y poder mejorarlos.
Con respecto al equipo se reunirá mensualmente para trabajar juntos sobre dudas o dificultades que se puedan plantear y mostrar lo trabajado hasta el momento.
Con respecto a las familias se evaluara la participación en los talleres
BIBLIOGRAFÍA:
• ANDER-EGG, EZEQUIEL / AGUILAR, MARÍA JOSÉ, Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales.
• CASSANY, D., LUNA, M. SANZ, G. (2008): Enseñar lengua. Ed. Graó,1997. Barcelona.
• Diseño Curricular de 0 a 36 meses. MEC
• FABRES, M. En el día a día nada es banal, nada es rutina. Revista Infancia Nº100, noviembre-diciembre de 2006, Barcelona.
• LANSDOWN, GERISON, Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Mayo 2005.
• MALAJOVICH, ANA, Recoridos didácticos en la educación. Editorial Paidós, Bs As, Argentina. Priera edición 2000. Tercera reimpresión 2008.
• MIRETTI, M (2003). La lengua oral en la educación inicial, Santa Fé, Argentina. Editorial Rosario. Homo Sapiens
• PITLUK, LAURA. Las prácticas actuales en la Educación Inicial. Ediciones Homo Sapiens. Rosario. Ediciones 2013.
• Programas de Escuelas ANEP 2008.
CONCLUSIÓN DEL MÓDULO:
A modo de conclusión y después de haber leído y reflexionado el material brindado por los docentes a cargo, me gustaría enfocarme en la importancia de desempeñar un buen rol docente que contribuya a que el niño/a se sienta feliz en el centro educativo al que concurre y pueda lograr un buen desarrollo integral.
Freire afirmó que “no hay enseñanza sin aprendizaje” en La Pedagogía de Libertad (1998), explicando que “enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para la producción o construcción de conocimiento”. Los docentes no son distribuidores de conocimiento; al contrario, deben de aprender de sus alumnos mientras enseñan. Sin este proceso recíproco de construcción de conocimientos nadie realmente aprende ni enseña. La realidad es que en la mayoría de nuestras salas no se les ofrece a los niños la oportunidad de ser participantes activos en su propio aprendizaje.
Por eso me pregunto ¿Qué profesional de la educación necesitan nuestros niños/as?
Un profesional que tenga presente los derechos del niño/a, que tenga en cuenta las necesidades y características individuales de cada uno de sus niños, no grupales, respetando el tiempo de cada uno. Un educador que sepa respetarlo, escucharlo, darle la palabra e importancia a ésta, hablar con cada uno; demostrando un interés autentico por ellos, teniéndoles paciencia, una relación cálida, estable y continuada, es necesario involucrarse desde lo afectivo, pero también es necesario poder manejar la distancia óptima que nos permita ubicarnos en un rol profesional que tenemos frente al niño. Un docente que tenga en cuenta la importancia de la familia en la vida del niño y pueda fomentar la colaboración y participación de las mismas y sobre todo conocer a cada una de ellas.
Que las atenciones que recibe el niño/a sean de buena calidad depende también de la actitud auténtica del adulto. Es imprescindible que el niño/a sienta que su persona es importante.
Montserrat Fabres indica que uno de los principales objetivos en la educación de los niños/as es favorecer, facilitar la progresiva adquisición de su autonomía, que llegue a ser autónomo como persona, que pueda ser, hacer y decidir por sí mismo, por esto debemos respetar su actividad autónoma, su libertad de movimientos, su proceso evolutivo, garantizándole un entorno rico y estimulante que refuerce el interés de cada niño/a y a su vez con educadores que lo acompañen respetando el desarrollo de cada uno de ellos.
El ser humano desde muy pequeño presenta elementos de autonomía y es capaz de auto sostener proyectos de acción (siempre y cuando se lo permitan). Con esto destaco el valor que tiene el juego espontáneo para el desarrollo favoreciendo la autonomía en la resolución de diversas situaciones y en la evolución de su desarrollo motor y postural; le permite elegir con qué y con quiénes jugar sin consignas específicas, estos momentos son esenciales y deben formar parte de la organización de las tareas no debiendo reemplazar otras, tiene que ser planificado, pensando en el lugar a desarrollarse, el tiempo y los materiales; implica la presencia del docente aunque sus intervenciones no sean directas, observando, acompañando, incentivando, evaluando, etc.
“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del mismo como uno de los derechos de los niños/as.
El centro educativo debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. En este sentido, el juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y una cultura” (Malajovich, 2000)
No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza, el docente debe de reflexionar sobre su accionar día a día revisando su planificación, actualizándose y sobre todo observando y escuchando sus alumnos solo así podemos obtener buenos resultados, una educación de calidad, combinando la reflexión y la práctica académica con un fin, el formar ciudadanos reflexivos y críticos.

Reflexión: Documental BEBÉS

Adela Díaz 31.08.2013
Al reflexionar sobre esta película podemos inferir sobre diversos aspectos que la conforman y demarcan una totalidad, el desarrollo del niño. De todos estos aspectos hay uno que considero preponderante, que se hace evidente en toda la película y que es esencial y es la posibilidad de explorar. Evidentemente el desarrollo de cada uno de esos niños está íntimamente vinculado a las posibilidades de exploración determinadas por aspectos inherentes al medio socio económico cultural en que se encuentran insertos. En este interjuego vivencian sus potencialidades a la vez que vivencian un proceso de endoculturación ya que cada una de las familias ofrece modalidades particulares de vincularse con su entorno. Ese vínculo comienza desde antes de su nacimiento donde las madres vivencian el embarazo de forma singular, se preparan para recibir al niño y realizan “rituales” acordes a su cultura. Cada parto está determinado por una impronta cultural que le caracteriza y le otorga un carácter singular a ese primer encuentro madre-hijo. Desde ese momento se gesta una modalidad de comunicación única que se prolongará en etapas ulteriores, algunas mediadas por objetos así como otras estrechamente vinculadas al contacto piel a piel. Se evidencia en la relación madre-bebé y en algunos de los casos cuando aparece el padre, encuentros corporales, vocalizaciones, juegos cara a cara, miradas momentos de ausencia y de encuentros.
Retomando la idea de la exploración como eje transversal en la película me remito ahora a la palabra explorar, esta tiene un origen latín: explorare, vinculado a la palabra explorador, se dice que el prefijo ex sobre plorare, verbo que significa “lanzar gritos”. El recién nacido lanza gritos refiriéndose al entorno, como modalidad de capturar la atención del medio y de obtener una respuesta. Explorare con su significado de exclamar con el tiempo paso a significar inspeccionar y conocer algo. El niño se vuelca primeramente a su entorno mediante gritos, vocalizaciones, llantos que luego le permiten obtener una respuesta a su demanda. Para luego abrirse a la investigación en un principio de su propio cuerpo, de sus potencialidades y luego de su entorno. “Los primeros aprendizajes del niño están estrechamente vinculados con el cuerpo, al mismo tiempo que lo construyen. Cuerpo que se construye desde el sostén, acompañamiento y provocación del adulto que ejerce las funciones de crianza…” (Calmels; 1997) La crianza en estos niños está marcada por situaciones de la cotidianeidad que habilitan diversas posibilidades.
En especial quiero destacar dos de los cuatro estilos de vida. Por un lado Ponijao con una posibilidad de exploración muy rica, donde en el vínculo con sus pares y adultos va aprehendiendo su entorno apropiándose de el. Logra desplegar un accionar que le permite adaptarse a las posibilidades que le brinda el medio.
Por otro lado Bayar, que en un principio se encuentra “aprisionado” en una envoltura que limita sus posibilidades de exploración y que en la medida que se le habilita logra potenciar sus posibilidades de desarrollo. Los dos vivencian la posibilidad de estar solos y construyen la capacidad de estar a solas. Son activos en su proceso de desarrollo y a pesar de la existencia de elementos que podrían significar situaciones de riesgo ambos logran sortear esas dificultades y convertirlas en instancias de aprendizaje.

Reflexión Documental Babies

Mónica Migliaro 19.08.2013
Basándonos en el documental Babies, podemos ver como los niños se van desarrollando y creciendo dependiendo de la cultura en la que se encuentren; es decir, son estimulados, tratados, y criados dependiendo en donde hayan nacido pero sin embargo podemos ver como todos llegan en el mismo momento al desarrollo esperado para su edad, vemos como consiguen el gateo, la marcha, el balbuceo.
Por otro lado, vemos las diferencias entre las formas de crianza, sin juzgar cual esta bien, pero vemos por un lado la de San Francisco, sumamente prolija, el bebe siempre está limpio, mientras que el bebé de Mongolia vemos que come tierra, esta muy sucio, sin embargo es igual de saludable que él otro. Con todo esto, quiero decir que sin importar en donde hayan nacido, la cultura en la que se encuentren todos llegan a desarrollarse de igual manera en el momento esperado según su edad.

Documental Babies

Paola Malaquina 16.08.2013
Después de haber visto este documental, se me ocurre reflexionar sobre 2 hechos que me llamaron la atención, dentro de toda la riqueza que la película presenta. En primer lugar me surge la idea del aporte de la filogenesis al desarrollo de la especie, en el sentido de que 4 niños nacidos en diferentes culturas y puntos de nuestro mundo puedan ir desarrollándose a nivel psicomotor aproximadamente en la misma etapa y esto tal vez es más claro cuando se observa el gateo, las estrategias para poder pararse y finalmente la marcha, hasta podríamos decir independientes de la intervención del adulto. En segundo lugar, los modos diferentes de comunicarse de los adultos con los bebés, reflejándose las particularidades de la cultura: cómo la actitud de los adultos de Mongolia con respecto al bebé deja una brecha para que, comparándolos con otros adultos de otras culturas, podamos caer en la simpleza de decir que son poco afectivos o distantes. De la misma forma, la necesidad de trabajar de estos habitantes, los obliga a dejar al bebé prácticamente solo y en algunos momentos atado como forma de cuidado. También se observa cómo el bebé queda al cuidado de un niño pequeño. Estas prácticas que en nuestro país podrían ser consideradas una negligencia parecen estar naturalizadas e incorporadas como estrategias validas para los adultos que deben salir a trabajar.
Es por eso que es válido recordar que cada cultura (y subcultura) es producto de la realidad en que se encuentra y de las necesidades que posea; de allí emergen sus modos de ser, estar y sentir.

Pelicula

Mónica Migliaro 15.08.2013
Hola, cómo estan? quería saber si alguien me puede prestar la película porque no la encuentro por ningún lado. Gracias. Saludos.

Re: Pelicula

cecilia ferreira 15.08.2013
Yo la tengo en cd y en pen si queres llamame y te paso mi direccion mi numero es 47378255

Reflexión película Babies

Cecilia Ferreira 12.08.2013
Los niños en esta etapa de la vida son totalmente dependientes del adulto quienes deben de poder satisfacer sus necesidades que son las mismas para todos los niños y sin embargo tanto la especificidad genética individual, como la especificidad del ambiente material y social en que cada niño/a vive, hace de estas necesidades genéricamente humanas unas necesidades individualmente humanas, a las que se responde desde las posibilidades que ofrece el medio o las costumbres sociales. Ello va a hacer posible que distintas maneras de adecuarse a las necesidades de los niños, distintos modelos de crianza determinados por el clima, los medios materiales, la experiencia social y la cultura, pueden ser igualmente eficaces.
El documental Babies dirigido por el francés Thomas Balmes muestra el primer año de vida de 4 niños nacidos en diferentes partes del mundo, Ponijao de Namibia, Africa; Mari de Japon, Bayar de Mongolia y Hattie de EEUU. En este se ve claramente como cada adulto en especial la madre satisface las necesidades de su hijo/a según sus recursos o cultura, Elena Lobo los clasifica en, el afecto, cuidados físicos y protección frente al peligro, experiencia rica con el mundo y el juego.
La estimulación es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño, el documental nos muestra las diferentes formas de estimulación que reciben los niños según el ambiente, los objetos o la dedicación de cada familia, contacto con otros niños o personas, si bien éstas son diferentes; todos los niños tarde o temprano logran los mismos resultados, manipular objetos, pronunciar las primeras palabras, gateo, equilibrio, pararse, dar los primeros pasos, etc.
Hattie, por ejemplo,la niña americana, su familia la estimula constantemente desde muy pequeña a través de lectura de cuentos, juegos con el cuerpo, juegos en el agua, gimnasia con la familia así como también le dan la libertad de gatear por el suelo e interactuar con su gato. Ponijao no cuenta con los mismos recursos pero también tiene un ambiente natural riquísimo que favorece su desarrollo, una madre dedicada que se muestra cariñosa y atenta a sus necesidades la estimulación es diferente pero todos logran un buen desarrollo integral.

REFLEXION PELICULA BABIES

KARINA FINOZZI 11.08.2013
El documental basado en la historia del primer año de vida de 4 bebes, en 4 diferentes partes del mundo describe el desarrollo de ellos desde su nacimiento y la influencia del ambiente.
Observamos igualdades en cuento al desarrollo y grandes diferencias visualizado desde el ambiente, al acercare al primer año de vida de los niños de Nimbia, Japón , Mongolia y Estados Unidos.
Desde la concepción son distintos los comportamientos en la espera de ese bebe, influenciados directamente por sus tradiciones y cultura. Desde el alumbramiento vamos observando que todos los niños tienen las mismas necesidades estando en la etapa sensoriomotora todos los bebes; lloran, sienten hambre, duermen y se acude a ellos de manera diferente. Entonces desde ya la estimulación es no es la isma, porque viven en lugares con diferentes formas de ver y perseguir ese crecimiento “…el desarrollo se produce merced a la interacción entre herencia y el entorno que lo rodea”.
En el documental se destaca el vinculo afectivo con la madre y con las otras personas que viven en la cotidianidad de él. Se acude y estimula desde la lactancia como primer alimento sin importar el lugar del mundo. Todas las mamas van acompañando de alguna manera ese desarrollo les hablan a sus bebes, les sonríen y en el caso del bebe de Mongolia el papel de su hermano es fundamental ya que por las tareas que ella mantiene es el hermano lo más cerca que tiene. El contacto con otros tan importante en esa etapa del desarrollo para la adquisición del lenguaje se da en todo el documental. Cuando pasan los meses el cambio postural en los 4 bebes nos hace ver el despegue del desarrollo cuando puede manipular otros objetos y se acerca más a su autonomía desde esta postura. Hasta la manipulación de los alimentos varía y se estimula diferente. Cada uno en su lugar influenciado por estímulos diferentes va adquiriendo las necesidades básicas mas tarde o mas temprano de aquí la importancia que tiene el ambiente y los vínculos de esas personas que actúan de mediadoras para su optimo crecimiento.
Hablamos en general de la importancia de la dimensión corporal “…cuerpo, la naturaleza y la cultura se interpenetran por medio de una lógica recursiva…lo biológico en el ser humano se encuentra simultáneamente infiltrado por la cultura…”

Reflexión Película Babies

José Pedro 08.08.2013
Buenas! quiero dejar aquí mis primeras impresiones acerca de la película.
No quiero detenerme en esta oportunidad en realizar comentarios acerca de lo que sucede literalmente en la película ya que todas y todos la hemos visto, por lo que me centrare solamente en algunos aportes.
En primer lugar mencionar como el entorno, el ambiente y la cultura, actúa como un verdadero "medio organizador", sobre todo a través de las relaciones y procesos vividos entre el niño y quien y quienes lo cuidan.
Podemos ademas ver como el nacimiento de cada niño está marcado por una prehistoria compleja, multideterminada por aspectos biológicos, hereditarios, sociales y afectivos.
Por lo tanto la categoria "culturas" adquiere aquí un rol preponderante. Vygotsky (1978) destacaba el valor de la cultura y del contexto social donde crece el niño y, por lo tanto, se conciben como guía en el proceso de aprendizaje. El autor asume que el niño necesita actuar de manera eficaz y con independencia y de esta formar adquiere la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior, cuando interacciona con la cultura (igualque cuando interacciona con otras personas).
La influencia de la cultura la vemos obviamente ligada al desarrollo del niño, entorno a las pautas y practicas de crianza de las familias, contactos individuales, participación de hombres y mujeres, contactos grupales.
Estos niños y niñas viven sus experiencias del primer año de vida que muestra la película en un contexto familiar, comunitario y cultural, determinado y las necesidades y particularidades que presentan deben abordarse y leerse considerando ese contexto en particular. Tomando aportes de la ultima clase, se pueden identificar factores de riesgo y factores protectores que los caracterizan.
Continuando en torno a este tema, podemos apreciar también los valores culturales que las diferentes sociedades tienen con respecto a la niñez y la primera infancia.
Por aquí dejo mis primeros aportes pertinentes a la propuesta.

Saludos!

Re: Reflexión Película Babies

Andrea Maria Silva 11.08.2013
Los bebes nacen y crecen en cuatro espacios geográficos muy diferentes entre sí. Cada bebe pertenece a una cultura, las cuales tienen ritos, propios y costumbres. Los medios en los cuales se desarrollan son desde el mas natural hasta el más tecnológicamente desarrollado.
A pesar de esto, todas las madres se dedican y atienden a sus hijos, estando unidos a ellos por el vínculo del amor, sentimiento que se observa en cada caso.
El medio es determinante en cada uno de estos niños de manera muy particular, unos brindando muchos estímulos y otros solamente los que la naturaleza ofrece..
Cada niño crecerá incorporando los valores y conocimientos de su comunidad. Por lo tanto en cada caso la Endoculturaciòn, es diferente, la imposición a los niños de pautas, normas, de los valores para ser aptos en el grupo, los cuales son aprendidos por repetición y conservación para mantener el sentido de pertenencia en el mismo. En cada caso se observa la importancia de la familia y como éstas constituyen una red de apoyo para las diversas transiciones vitales, la familia es un escenario a su vez de encuentro intergeneracional.
La función de la familia desde el punto de vista de desarrollo personal, en cuanto a la atención de supervivencia de sus hijos, brindando un clima de afecto y apoyo.
La función socializadora en cuanto al crecimiento y a la socialización en conductas de la comunicación.
En todos los casos se aprecia a la familia como institución fundamental y modeladora de los niños, en esta primera etapa de la vida, la familia como primer grupo de socialización donde los lazos vinculares y afectivos y donde los roles de los integrantes son diferentes a los de los demás grupos.
Por lo tanto, cada comunidad posee su cultura, su historia, ( aspectos socio- económicos), roles, genética, y creencias) determinados, lo cual va a influir sustancialmente en los niños y en su desarrollo, entendiendo al desarrollo como un proceso dinámico e interactivo muy extendido en el tiempo y en el que tanto el medio ambiente como las características del niño interactúan de manera recíproca.

Reflexión Película Babies

Pía Morat 18.08.2013
Parto de la percepción de que son cuatro niños nacidos y criados en cuatro culturas totalmente diferentes. Ahora bien, mas allá ésto, las cuatro convergen en un punto, en cada una de ellas el desarrollo biológico de los niños es casi similar, lo que varía son las pautas de crianza propias de cada lugar, de cada sociedad. Esas pautas están estrechamente atravesadas y determinadas por la cultura. Pienso que la cuestión no pasa por juzgar que está bien o que está mal en cada una de esas sociedades, sino en comprenderlas y saber que para cada una de ellas, sus formas de vida y de expresiones son propias de ese lugar y que mas allá de cualquier prejuicio perdurarán en el tiempo porque es algo que se va transmitiendo de generación en generación.

Pelicula "Babies"

Andrea Silva 04.08.2013
Hola!! ya grabe la película, si alguien la quiere me avisa que se la alcanzo. Mi número es 099416597, sino mañana la llevo a la escuela 126,ahì estoy de 8 a14 hs.

Reflexión

Mónica Migliaro 16.07.2013
Luego de haber leído la bibliografía planteado y de lo trabajado en clase, puedo decir que la infancia ha evolucionado, ha pasado por varios cambios positivos. Pasando de no tenerla en cuenta, no considerarla, a preocuparse y a buscar su bienestar, considerando para ello la importancia de brindarle alimento, educación, seguridad, afecto, y felicidad. Tal como lo plantea Jan Vandemoortele, donde menciona que "los niños y niñas son la clave para romper el ciclo de la pobreza. Ninguna estrategia será más efectiva y eficiente que la que otorga un buen comienzo en la vida a cada niño y niña.
Aunque los niños y niñas son lo mas importante en el cuadro de este argumento son a la vez, los más duramente golpeados por la pobreza. La privación causa daño de por vida a la mente y al cuerpo de los lactantes y niños pequeños. El desarrollo infantil, especialmente en los primeros años de vida, es una sucesión de avances biológicos para los cuales rara vez hay una segunda oportunidad". Citando a este autor es que quiero dejar en claro la importancia del trabajo en conjunto entre la sociedad, la familia y el niño, para de esta manera lograr un cambio, un cambio en ese circulo de la pobreza, permitiendo que se haga consciente a la sociedad de la importancia que hay que darle a la infancia, para poder formar buenas futuras personas. A su vez, siguiendo con Jean-Jacques Rousseau, vemos la importancia que cada vez más se le da a la infancia, en el S. XIX, "importancia de la acción y experiencia, y no sólo de la palabra, para adquirir el conocimiento".
"Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral.
Otras ideas innovadoras de pedagogos y filósofos son las de Pestalozzi (1746-1827); Tiedemann (1748-1803); Froebel (1782-1852). Este último promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela- hogar, comunidad, la importancia del juego para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos". A su vez, podemos ver como se le presta cada vez más atención al niño como un ser único e integral, en donde importa su desarrollo físico, intelectual y moral; e interesándose en la educación desde la primera infancia y en la importancia del juego y en el afecto y relación entre padres e hijos. Finalmente se relaciona con lo planteado por Vandemoortele, ya que vemos que para que se produzca un cambio en el circulo de la pobreza debemos trabajar en conjunto con la sociedad, al igual que lo plantea Rosseau, donde plantea la importancia de la "continuidad educativa entre escuela, hogar y comunidad."

Re: Reflexión

carmen cal 30.07.2013
Gracias Mónica por tus comentarios...
Nos mantenemos en contacto
Saludos cordiales
Carmen

FOTOGALERÍA

PIPO 15.07.2013
HOLA, PUDE VER LA PAUTA. LO UNICO QUE NO ENCONTRE AUN ES LA GALERIA DE IMAGENES

Re: FOTOGALERÍA

KARINA FINOZZI 15.07.2013
PIPO: EN DONDE DICE NOVEDADES ABAJO DICE FOTOGALERIA ENTRAS Y ESTAN LAS LAMINAS

Re: Re: FOTOGALERÍA

FOTOGALERIA 16.07.2013
GRACIAS KARINA! SI LAS ENCONTRE! UN BESO, NOS VEMOS EL SABADO!

Reflexión

Silvina Bastos 14.07.2013
Luego de haber leído los diferentes artículos y analizar el desarrollo de diferentes seminarios, me lleva a pensar desde mi rol como Docente, la importancia que implica hoy en día el trabajo con niños/as en primera infancia.
Considerar a "LOs niños/as como el principal eslabón para transmitir la pobreza a la siguiente generación" lleva a entender en la actualidad la importancia de las diferentes políticas sociales con énfasis en estas edades y la necesidad de que estas brinden la excelencia adecuada para lograr un buen impacto en el desarrollo de niños y niñas, y cortar de cierto modo con el circulo vicioso tranmisor de pobreza.
Trabajar en primera infancia, implica considerar que en estas se generan cambios muy significativos en el desarrollo del niño/a y donde es necesario brindarles ricas experiencias que lo lleven a desarrollar al máximo su potencial psico físico social (Montenegro). Considerarlo como una época especial de la vida (Construcción del cuerpo Sano), en donde es necesario brindar politicas de atención desde la gestación ya que los 2 o 3 años pueden ser tarde para darle al niño la posibilidad de un desarrollo en su mayor espendor.
Reflexionar sobre las diferentes miradas que ha sufrido a través de la historia ese niño/a, hasta considerarlo hoy en día como sujeto de derecho que "Pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los adectan y sus opiniones deben ser escuchadas y consideradas (Derechos de los Niños, mencionados en el articulo Concepto de Infancia a lo largo de la Historia), mirado como un ser inmerso en una sociedad y por ende infiltrado por su cultura, el cual será generador de años mas tarde de ese crecimiento social tan anhelado.
Considerando esto, repensar nuestras prácticas para que desde nuestro rol como docentes no podamos llegar a los que Loris Malahuzzi expresa: "La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo; le dicen: de pensar sin las manos, de hacer sin la cabeza, de escuchar y de no hablar, de comprender sin alegrias, de maravillarse solo en las Páscuas y la Navidad.."

Re: Reflexión

carmen cal 30.07.2013
Gracias Silvina,

de eso se trata este curso y este blog: repensar las prácticas profesionales y laborales cotidianas y naturalizadas...
Saludos cordiales
Carmen

REFLEXION

KARINA FINOZZI 12.07.2013
“SIEMPRE HUBIERON NIÑOS EN LA HISTORIA” (2012, CARMEN CAL).
Historizar a partir de los aportes teóricos de los seminarios que nos acercan al concepto de niñez y cuerpo infantil sicobiosocial nos permite explicar cómo se sostienen ciertas prácticas sociales a lo largo del tiempo.
El niño de hoy en el día es la consecuencia del niño del ayer interrelacionado con las políticas sociales y económicas de su época. Cada sociedad se ha ido construyendo de esa manera; desde las políticas de intervención social.
Hoy en día se invierte en infancia para proteger al hombre del mañana se acude a una política de equidad entendida esta como crecimiento social. A partir de ellas surgen programas sociales que aseguran el acceso a la estimulación temprana desde la concepción, tan necesaria para lograr el enfoque preventivo del cuerpo sano del niño “el mejor camino… es dar a cada niño y niña un buen comienzo en la vida” (Jan Vandemoortele, “La equidad comienza en la infancia”).
Cuidar al niño desde su gestación es asegurarse el hombre sano del mañana: es una cadena. Madres alfabetas, cuidados prenatales, lactancia, estimulación temprana van de la mano del progreso económico (… “se trata de crear una cohesion social y una economía fuerte”) y de dar éxito a las políticas sociales de intervención ya que las privaciones alcanzadas en la pobreza causan daños irreparables
Un niño estimulado, cuidado, sano asegura la equidad de toda una sociedad.
Pensar el cuerpo como Dimensión Corporal nos pone al frente de repensar nuestras prácticas, de intervenir en forma responsable como participes activos de esa equidad.

Re: REFLEXION

Carmen Cal 13.07.2013
Gracias Karina por el aporte a la reflexión colectiva... será de utilidad para el trabajo final.
Saludos cordiales
carmen

Reflexiones

Verónica Mederos 12.07.2013
De los diferentes artículos que leí e instancias que participé en este primer módulo pude visualizar nuevamente los cambios que se han producido a lo largo de la historia en cuanto al Concepto de Infancia y además la carga de "intereses", "necesidades", "expectativas" con respecto al niño/a según la concepción dominante de cada sociedad y el momento histórico.
Actualmente y según la Convención sobre los derechos del niño, los Estados deben comprometerse a usar "hasta el máximo de los recursos de que dispongan" para asegurar la realización progresiva de los derechos de los niños(cita del artículo: La equidad comienza con la infancia). Además garantizar un desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños, considerando sus aptitudes y talentos.
A pesar de ello y de todo el avance tecnológico de nuestros días, nos continuamos encontrando diariamente en nuestros lugares de trabajo y en la sociedad misma con niños con estados nutricionales críticos (desnutrición, bajo peso, sobre peso), sin controles de salud, vacunas vencidas, sin controles odontológicos, sin una buena y sana alimentación, con poca higiene, sin cuidado parental responsable(en algunos casos), etc.
Como menciona Jan Vandemoortele: La privación cusa daño de por vida a la mente y al cuerpo de los lactantes y niños pequeños. El Desarrollo Infantil, especialmente en los primeros años de vida, es un sucesión de avances biológicos para los cuales rara vez hay una segunda oportunidad. Ninguna estrategia será más efectiva y eficiente que la que otorga un buen comienzo en la vida a cada niño o niña.
En estas instancias de capacitación hemos reflexionado que la vida comienza desde la concepción, que podemos y deberíamos elegir cuando ser mamá/papá. Prepararnos antes del embarazo. Respetar los controles de salud y llevar una buena alimentación durante todas las etapas de la vida así como las del niño/a. Ser parte de la educación del mismo, acompañarlo/a, motivarlo/a, etc.
Estas buenas prácticas, sin duda, nos llevarán a un mejor desarrollo del niño/a.
Es por todas estas razones que me animo a pensar que como agentes educativos podemos, cada uno en su ámbito, generar espacios de reflexión y problematización sobre estos temas.

"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños" Nelson Mandela

Re: Reflexiones

Carmen Cal 13.07.2013
Hola Verónica,
muchas ideas... y nos quedamos con ganas de disfrutarlas ordenadas...
te propongo que tomes una y la desarrolles en el trabajo final
.
Saludos cordiales
Carmen

Reflexión 1

Florencia Osimani 11.07.2013
La infancia es usualmente definida con un criterio cronológico, tomando como referencia los procesos de crecimiento y maduración, pero la duración de las diferentes etapas del ciclo vital varía de acuerdo a la cultura de origen, las condiciones socio-económicas- que exigirán, entre otras cosas, una incorporación más temprana o más tardía a la vida adulta- y la época histórica. Por lo que los criterios conceptuales para definir las diferentes etapas son al fin y al cabo construcciones sociales. Siguiendo esta línea de análisis se podría pensar que la infancia se relaciona con los modos históricos e institucionales de abordar la niñez, considerando ésta última como un período de la vida humana desde el nacimiento hasta la pubertad.
El desafío será entonces para quienes tratamos con la infancia advertir como éstas concepciones se juegan en nuestros discursos y nuestras prácticas, si pensamos los múltiples atravesamientos del concepto infancia sana: desde las diversas conceptualizaciones de la salud- enfermedad, las ideologías de la normalidad, el concepto de infancia con el que operamos en el área clínica, etc. .
En relación a la construcción del cuerpo infantil y las dimensiones del desarrollo pienso desde mi posición que se instala un dilema ético, como responder desde nuestra posición(sea esta clínica, educativa, preventiva,etc) cuando lo que se está demandando a veces es una adecuación del cuerpo infantil a parámetros socioculturales solidarios con los tiempos en los que se gestan: las tres “e” e la Posmodernidad: eficiente, eficaz y exitoso (Gil, 1995), criterios de creciente precocidad, adaptabilidad y velocidad, se acelera el tiempo de las adquisiciones y el desarrollo psicomotor, “el niño tiene que sentarse, caminar, hablar, escribir, leer, conocer, y saber lo antes posible, y para ello se instrumentan todas las técnicas, objetos, objetivos, contenidos y elementos(didácticos, pedagógicos)(…)” (Levin, 2007:2). Por último en uno de los textos de lectura recomendados se habla de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el parámetro jurídico-ético que impone la CIDN supone reconocer al niño como sujeto de derechos, el elenco de los derechos del niño opera para quienes colocan a este sujeto en situación de “objeto de intervención” pedagógica, penal-tutelar, médica, psicológica, psicomotriz, etc. como límites-derechos, en el sentido que plantea Pedernera: “constituyen el soporte del niño como sujeto de derechos que, bueno es recordarlo, no son una concesión del mundo adulto sino que forman parte de su condición de personas, por lo que le son inherentes” (2003: 33).
“En este nuevo enfoque somos nosotros como técnicos (llamémosles asistentes sociales, psicólogos, médicos, abogados, educadores, etc.), desde el lugar en que nos encontremos en el eslabón institucional de la infancia, los responsables de cuánto de realización de derechos o no determinemos en la vida de los chiquilines que diariamente pasan por nuestras oficinas"(2003: 33).

Re: Reflexión 1

Carmen Cal 13.07.2013
Hola Florencia,
gracias por tus aportes.
Saludos cordiales
carmen

DONDE ESTAN LOS APORTES DE LOS DEMAS INTEGRANTES?

Carmen Cal 10.07.2013
Hola a todos!;

les recuerdo que más allá de la importancia de la asistencia, la participación en clase y la entrega de los trabajos; tenemos ESTE ESPACIO VIRTUAL para seguir conectados en el período interpresencial....
Me llama mucho la atención que sólo 3 (TRES) compañeros hayan iniciado la actividad y la aporten como un crecimiento al grupo.
La participacion de todos en este blog también será considerada al momento de las evaluaciones.
Espero que en esta semana, mientras terminamos de armar la pauta de evaluación del 1° Módulo, puedan completar esta tarea.
Los que entran habitualmente, favor de avisarles a los que nunca lo hicieron.,
Saludos cordiales.
Carmen

Hola

Cecilia Ferreira 09.07.2013
Ya esta la tarea de cierre de modulo? La verdad no se mucho como funciona el blog recién estoy probando je. Gracias

Re: Hola

Cecilia Ferreira 09.07.2013
Otra pregunta, esta es la manera de registrarnos cada vez que entramos?

Re: Re: Hola

Carmen Cal 10.07.2013
Sí , si cada vez dejas un comentario pertinente al blog.
Tienes una tarea pendiente me parece....
Saludos cordiales
Carmen

Re: Hola

PIPO 09.07.2013
Hola! aparentemente aun no hay nada de la tarea. Saludos

Re: Re: Hola

Carmen Cal 10.07.2013
Hola Pipo,
en los próximos días estará subida al blog.
Propongo correr la fecha de entrega y hacer una pequeña tutoría presencial el 20/7 cuando nos encontremos todos de nuevo,
Ya subiremos las características del trabajo.
Saludos cordiales
Carmen

Leer más: https://desarrolloinfantilsalto.webnode.com.uy/blog/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es

Re: Re: Re: Hola

ACTIVIDAD 11.07.2013
Bárbaro entonces! Nos vemos

Re: Hola

Carmen Cal 10.07.2013
Hola Cecilia,
en los próximos días estará subida al blog.
Propongo correr la fecha de entrega y hacer una pequeña tutoría presencial el 20/7 cuando nos encontremos todos de nuevo,
Ya subiremos las características del trabajo.
Saludos cordiales
Carmen

Hola a todos

Carmen Cal 06.07.2013
Gracias a todos los que han participado, y por los aportes que han hecho.
Me alegra que hayan podido apropiarse de la temática cada uno a su estilo.
Esperamos los comentarios de los demás integrantes del grupo antes de la pròxima semana, ya que a partir del lunes estará la tarea de cierre del módulo que Uds. deberán realizar y enviar.
Buena jornada
Saludos
Carmen

Re: Hola a todos

PIPO 09.07.2013
Hola! aún no esta la actividad verdad? saludos

Tarea

Paola Malaquina 09.07.2013
Ayer le escribí a Carmen Cal y me dijo que en el correr de esta semana va a estar! saludos

Re: Tarea

Carmen Cal 10.07.2013
Hola Paola,
en los próximos días estará subida al blog.
Propongo correr la fecha de entrega y hacer una pequeña tutoría presencial el 20/7 cuando nos encontremos todos de nuevo,
Ya subiremos las características del trabajo.
Saludos cordiales
Carmen

Leer más: https://desarrolloinfantilsalto.webnode.com.uy/blog/
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Re: Re: Hola a todos

Carmen Cal 10.07.2013
Hola Pipo,
en los próximos días estará subida al blog.
Propongo correr la fecha de entrega y hacer una pequeña tutoría presencial el 20/7 cuando nos encontremos todos de nuevo,
Ya subiremos las características del trabajo.
Saludos cordiales
Carmen

Leer más: https://desarrolloinfantilsalto.webnode.com.uy/blog/
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Reflexión 1

Paola Malaquina 29.06.2013
Después de haber leido los 2 temas propuestos y de lo trabajado en los seminarios, creo importante destacar cómo la visualización y la concepción de la infancia ha cambiado en un sentido positivo. Rescatar este cambio, hacerlo visible, desnaturalizarlo, me parece un exelente aporte para quienes de una u otra manera trabajamos en primera infancia.
Cómo hemos visto, existen diferentes modos de abordar e intervenir en esta población y en este sentidio creo que ninguna estrategia puede ser lo suficientemente eficiente sino tenemos como objetivo principal un bienestar perdurable de los niños. A veces, me cuestiono cuales son los objetivos reales de algunas politicas publicas, cuales son los verdaderos destinatarios o qué esperamos de determinado plan social ( es decir,quien gana más: el estado, la sociedad, el gobierno de turno, las familias o los niños) .
Creo que trabajar en primera infancia, supone pensar en estrategias que puedan visualizarse a largo plazo, en donde realmente veamos que nuestros niños pueden proyectarse a 10 o 20 años. Allí es donde nuevamente me planteo mis practicas y surgen los cuestionamientos. Como establecía Max Neef, lo que culturalmente está determinado no son las necesidades basicas ( que son las mismas en cualquier época o sociedad) sino los medios por los cuales se satisfacen esas necesidades. El ser humano está en tensión permanente, porque luego que se satisface una necesidad, y ésta ya no causa tensión surge otra, por lo general, un poco más compleja, pero, qué sucede, cuando las necesidades son solo satisfechas en modo momentaneo.
Es en este sentido que creo que, buscar , crear y establecer satisfactores que creen impacto a largo plazo debería de ser el desafío de todos quienes tienen a su alcance herramientas de cambio.

Re: Reflexión 1

Carmen Cal 06.07.2013
Gracias Paola,
muy interesante tu reflexiòn sobre los destinatarios de las políticas "dirigidas a la infancia"... será un tema a seguir trabajando en el mòdulo II.
Saludos Carmen

Para Reflexionar...

Carmen Cal 18.06.2013
Se pretende que aquí cada uno de los cursantes comente la siguiente afirmación a partir de los dos textos planteados. Las diapositivas servirán de ayuda memoria para la temática:
"A través de las operaciones de cuidado del niño: de la prescripción de horarios, vestimentas, actividades, hábitos de sueño, de alimentación, se está participando en la construcción de un imaginario sobre el cuerpo infantil pero también sobre la persona y los lazos sociales..."

Re: Para Reflexionar...

JOSÉ PEDRO DA SILVA 27.06.2013
En virtud de los aportes teóricos que sea han tenido en el curso hasta el momento y de la bibliografía que se especifica para el presente trabajo, es importante mencionar que la concepción del concepto de infancia y de la niñez, es una "construcción histórica"
En este caso se pone un fuerte énfasis en lo que es la cultura y lo cultural, y como la dimensión corporal se encuentra atravesado por esta (cuerpo como naturaleza/cuerpo como cultura). Resulta impensable, compartiendo los aportes de Giorgio Agamben (2005) negar la existencia de ambas herencias. El hombre debe ser considerado como un ser biocultural.
Esto lo podemos resumir, diciendo que lo que es biológico en el ser humano, se encuentra simultáneamente infiltrado por la cultura. LÓGICA RECURSIVA.
Hoy día y en lo que refiere a las actividades de cuidado de los niños se están desplegando una gama bien importante de Programas de Políticas Publicas que hacen énfasis en la promoción de la equidad. En el sentido de dar a todos las mismas oportunidades, partir desde el mismo escenario de oportunidades.
Se considera importante, al hablar de los cuidados en la primera infancia, decir que el cuidado del niño debe comenzar y esta relacionado con la salud y educación de sus padres.
Debido a este incremento de Politicas Publicas, destinadas al mejoramiento de la equidad, se está en un excelente momento para la promoción de estos cuidados. decimos esto, ya que los recursos de los hogares no se pueden valorar con independencia de la "estructura de oportunidades" a la que tienen acceso. No es una "responsabilidad familiar"
Los recursos de las familias se convierten en ACTIVOS, en la medida que permitan el aprovechamiento de las oportunidades.
Por ultimo me gustaría terminar mi intervención citando lo siguiente, que considero que es muy bueno para seguir reflexionando en torno a la infancia:

"Aunque los niños y niñas son lo mas importante en el cuadro de este argumento son a la
vez, los más duramente golpeados por la pobreza. La privación causa daño de por vida a la
mente y al cuerpo de los lactantes y niños pequeños. El desarrollo infantil, especialmente
en los primeros años de vida, es una sucesión de avances biológicos para los cuales rara vez
hay una segunda oportunidad. La desnutrición del lactante, por ejemplo, lleva a daño
irreparable de la salud. Impide la capacidad de aprendizaje del niño, lo cual no se puede
reparar más adelante en la vida. En los pocos casos en los cuales existe una segunda
oportunidad, invariablemente es menos efectiva y más costosa que la acción preventiva.
Dado que las familias pobres tienden a ser más grandes que las no pobres, los niños
también tienen una representación desproporcionada entre los pobres. Así, ningún grupo de
edad sufre más por la pobreza humana que los niños y niñas" (Jan Vandemoortele, S/D)

Re: Re: Para Reflexionar...

Carmen Cal 29.06.2013
Gracias Pipo,
lanzaste unos cuantos temas como síntesis...¿quien lo retoma desde la profundización de algunos de los propuestos?.. o sencillamente se anima a compartir la desazón que produjo que nuestra idea de infancia no siempre ha sido la misma...
hasta la próxima
Carmen

Re: Re: Re: Para Reflexionar...

Andrea Marìa Silva 01.07.2013
La mirada sobre la infancia ha variado a lo largo de la historia, diferentes puntos de vista y concepciones han hecho que se considere a la infancia diferente dependiendo de la época. Actualmente sabemos a partir de nuestras experiencias de vida, laborales, observaciones directas, y con fundamento teórico como el material de Jan Vandermootele ("La equidad comienza en la infancia") , que hay muchos factores que afectan la construcción de la persona y los lazos sociales, y que es en la infancia donde se debe intervenir y toda la sociedad debe tomar conciencia que es la infancia el eslabón fundamental para cortar los círculos de pobreza, es donde hay que actuar u transformar ese círculo en un circulo virtuoso. La privación causa daño para la mente y el cuerpo de los lactantes y niños pequeños, a su vez produce daño en la capacidad de aprendizaje, y muchas veces los daños son irreparables. A su vez los padres y madres analfabetos que no logran ayudar adecuadamente a sus hijos en sus procesos de aprendizaje y esto se transmite de generación en generación(Mehrotra y Jolly,1997).Por lo tanto es imperante invertir en los niños y niñas y son necesarios los servicios sociales universales y otros programas de bienestar. Son cuatro los argumentos usados para justificar la inversión de la infancia; el legal, el ético, el económico y el político. La evidencia muestra de manera convincente que la equidad es el camino, asegurar a todos los niños y niñas las mismas oportunidades de alimento, educación, afectos , seguridad, felicidad, etc., es imprescindible para el logro de esto un trabajo conjunto , donde cambie toda la sociedad su mentalidad y comprenda así que la mejor inversión es la INFANCIA.

Re: Re: Re: Re: Para Reflexionar...

Carmen Cal 06.07.2013
Hola Andrea;

me parece muy interesante el perfil que tomaste para la reflexiòn...
cuando elegimos el lema del blog :

"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños" Nelson Mandela

era exactamente por ahí que pretendíamos ir.
Gracias por tu colaboración
Saludos
carmen

Reflexiòn Pelìcula Babies

Andrea Silva 11.08.2013
Los bebes nacen y crecen en cuatro espacios geográficos muy diferentes entre sí. Cada bebe pertenece a una cultura, las cuales tienen ritos propios y costumbres. Los medios en los cuales se desarrollan son desde el más natural hasta el mas tecnológicamente desarrollado. A pesar de esto todas las madres se dedican y atienden a sus hijos, estando unidos a ellos por el vínculo del amor, sentimiento que se observa en cada caso. El medio es determinante en cada uno de estos niños de manera muy particular, Unos brindan muchos estímulos y otros solamente los que la naturaleza ofrece. Cada niño crecerá incorporando los valores y conocimientos de su comunidad. Por lo tanto en cada caso la Endoculturaciòn es diferente, la imposición a los niños de pautas, normas, de los valores para ser aptos en el grupo, son aprendidos por repetición y conservación para mantener el sentido de pertenencia en el mismo.
En cada caso se observa la importancia de la familia y como estas constituyen una red de apoyo para las diversas transiciones vitales, la familia es un escenario a su vez de encuentro intergeneracional.
La función de la familia desde el punto de vista de desarrollo personal, en cuanto a la atención de supervivencia de sus hijos, brindando un clima de afecto y apoyo. La función socializadora en cuanto al crecimiento ya la socialización en conductas de la comunicación. En todos los casos se aprecia la familia como institución fundamental y modeladora de los niños, en esta primera etapa de la vida; la familia como primer grupo de socialización donde los lazos vinculares y afectivos y donde los roles de los integrantes son diferentes a los demás grupos.
Por lo tanto, cada comunidad posee su cultura, su historia(aspectos socio-económicos) , roles, genética y creencias determinados, lo cual va a influir sustancialmente en los niños y en su desarrollo, entendiendo al desarrollo como un proceso dinámico e interactivo muy extendido en el tiempo en el que tanto el medio ambiente como las características del niño interactúan de manera recíproca.
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